
La empresa mixta Albanisa, vinculada a Ortega, compra la televisión nicaragüense 

Por Agencia EFE – 29/01/2010 

Managua, 29 ene (EFE).- La empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), vinculada al presidente Daniel 
Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, adquirió un canal de televisión crítico al régimen sandinista, informó 
hoy la prensa local. 

El gerente general de Albanisa en Nicaragua, el venezolano Rafael Paniagua, confirmó al matutino El Nuevo 
Diario, de Managua, que con fondos de esa sociedad compraron la Televisora Nicaragüense S.A., Telenica 
Canal 8. 

"Es cierto que compramos Canal 8 ¿Y qué tiene de extraño que aparezca ALBA-TV, y qué tendría de extraño 
más adelante apareciera ALBA-Ferrocarril, y luego ALBA-Líneas Aéreas; qué tendría de extraño que 
aparezca ALBA-Salud, yo no le vería nada de extraño", indicó el gerente de esa firma. 

Albanisa, una empresa mixta constituida en Caracas el 17 de junio de 2007, está integrada por PDV Caribe, 
filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que aporta el 51 por ciento del capital, y la estatal Petróleos de 
Nicaragua (Petronic), que aporta el restante 49 por ciento. 

Paniagua no precisó la cantidad que pagaron por el canal de televisión, aunque se aventuró a decir que 
podría andar por 10 millones de dólares. 

Albanisa está a cargo de la importación de hasta 10 millones de barriles anuales de petróleo venezolano a 
Nicaragua en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), y también de exportar, 
principalmente, ganado bovino, carne y granos básicos. 

También Albanisa está relacionada con la empresa Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) que 
recientemente adquirió en Nicaragua el hotel Seminole y dos fincas ganaderas propiedad de indígenas 
estadounidenses del mismo nombre. 

Albanisa y Albalinisa son empresas vinculada al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional 
(FSLN), que preside Ortega. 

El vicepresidente de Albanisa es Francisco López, presidente ejecutivo de la estatal Petronic, tesorero del 
FSLN y representante del Estado en la filial de la eléctrica española Unión Fenosa en Nicaragua. 

Periodistas y políticos de oposición han denunciado al Gobierno sandinista por pretender acaparar los 
medios de comunicación con la adquisición del Canal 8, que trasmitía programas críticos con la política del 
Ejecutivo. 

Tras la compra, la cadena ha incluido en su programación diaria cinco ediciones de media hora cada una 
del noticiero que transmite Telesur, televisión multiestatal creada con el apoyo de Argentina, Bolivia, Cuba, 
Ecuador, Nicaragua y Venezuela. 

La oposición nicaragüense ha acusado a Ortega de usar los fondos que genera el acuerdo petrolero con 
Venezuela y que no están presupuestados, para "hacer negocios partidarios" y enriquecerse a la sombra 
del poder. 

 


